Mark Twain, un escritor publicitario

Imagen: Viejoanuncio.com

«CONOCIDO POR TODOS, A TODOS LES GUSTA» Así rezaba un antiguo anuncio de Mark Twain, escritor nacido hoy, 30 de noviembre, en 1835. Con él comienza una nueva era de la literatura. No sólo se considera Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) la primera novela moderna sino que el propio escritor lo fue también en términos, hoy diríamos, de publicidad y marketing. Como muchos escritores, antes de que Samuel Langhorne Clemens se transformara en Mark Twain, debió vivir a salto de mata, sobreviviendo en diversos oficios.

Samuel Clemens a la edad de 15 años. El alias “Mark Twain” le acompañó desde su juventud. Fue asistente de piloto en el río Mississippi, donde le apodaron “Mark Twain” (literalmente: “dos brazas“), el término corresponde a la profundidad mínima, permitida para el paso de embarcaciones fluviales por el río Mississippi.

A pesar de las dificultades iniciales, la buena acogida de sus novelas sobre Tom Sawyer y Huckleberry Finn, permitieron a Mark Twain fundar la editora Charles L. Webster and Company, donde publicó varios de sus otros títulos, a la vez que invirtió en nuevos autores. Durante un tiempo, le sonrió la Fortuna, hasta que la caprichosa diosa le puso otra vez en una precaria situación económica. Para hacer frente a las deudas, se embarcó en una gira de conferencias por todo el mundo, cosechando sino fondos, al menos, una enorme popularidad. Aunque pudo seguir escribiendo, a nivel personal no tuvo tanta suerte. Con pocos años de diferencia, fallecieron su hija mayor, su esposa, su hija pequeña y un gran amigo.

Mark Twain con su familia en Hartford, Connecticut, USA. Sede hoy de la Casa Mark Twain, museo del escritor

En aquella época, marcada por una profunda depresión, Twain fue fotografiado por su amigo el inventor Nikola Tesla, famoso hoy en día por su polémica relación con  Edison y The Prestige («El Truco Final»), una biotopic reciente. Eran los principios de la electricidad, otro rasgo a favor de la modernidad de este escritor, hasta el punto que la foto de Mark Twain figuró en el artículo publicado sobre los experimentos de Testla el siguiente año: Tesla’s Osillator and Other Inventions (resumen en español de esta foto: Twain electrizado).

1894. Mark Twain fotografiado por Nikola Tesla, que aparece en un lado de la foto

Detalle del artículo de Nikola Tesla, publicado en 1895, con fotos de su amigo Mark Twain

En 1907, Mark Twain recibió el título Doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. A la ceremonia acudió  un gran número de altas personalidades y, durante su discurso, dijo:

«Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el  cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: ‘Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir’. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.»

Su predicción se cumplió: Twain murió  sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad, el día antes del perhielio del retorno a la Tierra del cometa. Comenzaba la leyenda y la fructífera relación del escritor con la publicad. A continuación, hemos elegido algunos anuncios inspirados en el padre de padre de Tom Sawyer. Como se puede leer en el blog Viejoanuncio.com, los anuncios de Mark Twain recuerdan que «El sector editorial no sólo ha sido un soporte publicitario tradicional, sino que también hay muchos anuncios interesantes de libros, revistas, semanarios y otras publicaciones, sobre todo guías especializadas. Este tipo de publicidad se distingue por la elegancia de su diseño y porque habitualmente contaba con los mejores ilustradores del momento»

1903. The Conklin Pen

La publicidad de esta marca cuenta con el valor añadido de haberse hecho con la colaboración del escritor (Más información sobre este tema aquí: Mark Twain & The Conklin Pen). No obstante, si hubo un objeto que Mark Twain  ayudó a vender fue la máquina de escribir, una auténtica revolución en su tiempo, siendo él mismo un pionero. «I was the first person in the world that ever had a telephone in his house» (Yo fui la primera persona en el mundo que tuvo teléfono en su casa) y añadió: «I was the first person in the world to apply the typemachine to literature» (yo fui la primera persona en el mundo que utilizó la máquina de escribir en la literatura).  Al respecto, recomiendo la siguiente lectura, que explica porqué el teclado de las máquinas de escribir conserva el mismo sistema que hace más de 130 años (qwertyy cómo la fama de  Mark Twain contribuyó a popularizar su uso: Mark Twain & Christopher L. Sholes (para la historia de la marca ver: Remington). La tradición considera que el primer manuscrito escrito con una máquina de escribir fue Las aventuras de Tom Sawyer, en 1874, pero, de acuerdo con el especialista Darryl Dehr, este honor le corresponde a Vida en el Mississippi, en 1882, y la máquina fue una Remington nº 2. En 1874, Mark Twain sólo utilizaba este invento para escribir cartas.

Dos máquinas Remington utilizadas por Mark Twain. La de la izquierda se considera la primera que tuvo.

Mark Twain no sólo comprendió las ventajas de la máquina de escribir sino las posibilidades de promoción a través de asociar su nombre con este invento y la marca que las vendía: Remington.

El anuncio es de la marca Remington y apareció en 1945. De manera retrospectiva y, deliberadamente "retro", muestra a Mark Twain y una de sus hijas. Además de esta marca, este escritor también utilizó Hammond.

Lógicamente, la mayor parte de anuncios de Mark Twain giran entorno a su propia obra literaria. Aquí mostramos uno de los primeros realizados tras su muerte y también el que tuvo más éxito, con el slogan de Hello Huck! Para más información: Harper and Brothers and the Mark Twain Ads.

Diciembre 1916, revista SmartSetMagazine. la exitosa campaña "HelloHuck"

Junio 1918. Revista AmRevOfReviews. El mejor amigo de de Huckleberry Finn es Tom Sawyer, por lo tanto, era lógico que la campaña continuará con un "Hey Tom"

Y aquí dos clásicos del American Lifestyle: las sopas Campbells y Mark Twain. Otra manera de ver este popular producto antes de que Wharol lo transformará en un icono de la cultura y el arte Pop.

1934 Sopas Campbell. Imagen: http://www.atticpaper.com

Y seguimos con los clásicos: Disney y Mark Twain. Uno de sus primeros encuentros. Coincidirían, lógicamente, mucho más…

1960. Anuncio para el Viaje en bote de Mark Twain, en Disneyland

Imagen más reciente del famoso barco de Mark Twain en Disneyland pero con todo el sabor "vintage"inherente a la leyenda del padre de Tom Sawyer

Y por clásicos no será… La marca de bourbon Old Crow realizó en la década de 1960 varios anuncios con figuras populares de la cultura americana del siglo XIX. En algunos casos, incluso se permitió licencias como esta de mezclar a Mark Twain y Ruyard Kipling manteniendo una agradable conversación en una apacible mansión del Sur. El lema de la campaña era Taste the Greatness of historic Old Crow. Por cierto, el escritor americano escribió del británico: «He is a stranger to me, but he is a most remarkable man–and I am the other one. Between us, we cover all knowledge; he knows all that can be known, and I know the rest».

1963. Mark Twain y Kipling juntos gracias al bourbon Old Crow. Imagen: http://www.twainquotes.com

Otros anuncios de la misma campaña…

1957. ¿Cuántos americanos puedes identificar?...

1960. Mark Twain en Klaproth's Tavern in Elmira, New York.

Mark Twain ya dentro de la destilería...

La confianza y seguridad que trasmitía Mark Twain no podía pasar desapercibida para un banco americano…

1971. Wells Fargo Bank. Imagen: http://www.vintageadbrowser.com

No por aventurarse en nuevos sectores como la Banca iba Mark Twain a abandonar su bourbon preferido…

1980. Nuevo slogan de Old Crow: "The original Sour Mash"

Nuestro escritor vivirá siempre asociado a  los viajes en barco del Missisippi, escenario de sus novelas más conocidas. No es extraño que alguien bautizará a una empresa de yates de lujo con el nombre de Mark Twain. La vigencia del escritor hace innecesaria la aparición de su imagen o alguna evocación «retro».

1985. Mark Twain Cruiser. Imagen: http://www.vintageadbrowser.com

Por lo general, sin embargo, la popular figura de Mark Twain hace irresistible la tentación de mostrar su figura, aunque sea en forma de caricatura cariñosa, para promocionar la taberna más antigua de Ohio: Golden Lamb Outdoor Campaing.

2008. Publicidad de The Golden Lamb, la taberna (Inn) más antigua de Ohio.

Desde el año 1992, la firma alemana Montblanc dedica, cada año, una estilográfica de lujo a un destacado autor de la literatura universal. Se trata de la colección “Escritores” que sin duda es la más popular de la firma, y que nació con el modelo Montblanc Hemingway. En el año 2010 el protagonista de esta colección es el humorista y escritor Mark Twain coincidiendo con el 100 aniversario de su fallecimiento. Se repara así una notable falta de coherencia histórica, ya que Mark Twain debería haber sido el primero. William Faulkner escribió que era “el primer escritor verdaderamente americano, y desde entonces hemos sido sus herederos” y Ernest Hemingway creía que “toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro de Mark Twain llamado Las aventuras de Huckleberry Finn».

2010. Publicidad de la pluma de edición limitada Montblanc dedicada a Mark Twain

Y penúltimo, porque seguro que habrá muchos más anuncios, el homenaje de Google hoy, 30/11/2011, a Mark Twain, en su 176 aniversario.

Homenaje al que nos unimos con el más sincero reconocimiento y agradecimiento por los buenos momentos pasados leyendo sus libros. Además, queremos recordar que la fama de este escritor se debe también a su calidad como persona, una apreciación compartida por diferentes críticos y lectores. !Gracias por tus aventuras, Mark Twain!

Deja un comentario