“La melodía Nokia”: de Vals español a politono internacional…

Nokia - Vals

Francisco de Asis Tárrega y Eixea (1852-1909) es uno de los representantes más destacados del romanticismo español. El gran invento de su época fue la fotografía, lo que ha permitido que se conserven varias imágenes del compositor tocando la guitarra, su instrumento favorito. Ahora bien, entonces no había móviles… ¡Que poco podía imaginar que una de sus piezas se convertiría en las notas más escuchadas del mundo un siglo después de su muerte!

Tárrega

Tárrega

Me refiero al tono de llamada por defecto de los teléfonos Nokia, inspirada en el Gran Vals que el compositor español compuso en 1902. En concreto, los compases 13-16. Este tono se escuchó por primera vez en el Nokia 2110, lanzado en 1994, convirtiéndose en el primer tono musical identificable en un teléfono móvil. En la actualidad,  la llamada “melodía Nokia” (Nokia tune) suena más de mil millones de veces al día. Una cifra paradójica porque nadie ha cobrado royalties por este récord. Los derechos de autor habían expirado cuando la marca finlandesa adaptó la melodía (más información sobre el origen del “Nokia Tune” y otras curiosidades de la politonía)

A pesar de la fama de este tono, Nokia intentó buscar un sustituto en 2011, aunque sin mucho éxito ( renovación del “Nokia Tune” ).  La misma marca, Nokia, ha entrado en crisis. Quizás su ya legendario “Nokia tune” pase a ser objeto de museo. Esperamos, sin embargo, que, al menos, la música de Francisco Tárrega, más allá del destino de los móviles, siga “conectando gente”…

A continuación, la versión original del vals y una versión moderna para piano y otra para orquesta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s