La paradoja de los inicios

MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA. Detengamonos en un detalle poco recordado u observado. El segundo edificio más alto en esta imagen, desgraciadamente popular, es uno de los rascacielos más emblemáticos de EE.UU: el Woolworth Builging. Durante un tiempo, este rascacielos fue uno de los más altos del país y del mundo. Hoy en día, sin embargo, poca gente conoce la historia que precedió a su fundación…

 

woolworth-lineup

 

El edificio recibe su nombre de un exitoso empresario llamado F.W. Woolworth, que sembró su país de tiendas con su apellido en el escaparate (la cadena Woolworth llegó a ser la más “large” del mundo). No obstante, antes de su meteórico ascenso, Woolworth, como todo emprendedor, tuvo que comenzar por el principio… Cuenta la leyenda que, cuando Woolworht abrió su primera tienda, un comerciante de la misma calle quiso plantarle cara. Para ello, colgó un cartel en la puerta que decía “Haciendo negocios en esta tienda desde hace cincuenta años”. Al día siguiente, Woolworth puso su propio cartel “Abierto desde la semana pasada, todo productos nuevos”. Años después, Woolworth había levantado una empresa digna del sueño americano.

Imagen 1

 

La paradoja es que esta empresa, hoy en día, ya no existe. Nuevas generaciones de empresarios y otras tiendas más modernas pusieron fin a la antaño poderosa cadena Woolworth (para ser exactos, sólo sobrevive reducida a marcas especializadas como Foot Locker). De la misma manera que las personas, las empresas también viven bajo la amenaza de la destrucción, en cualquiera de sus formas, más o menos completa. Como los reyes, el saludo para un rey muerto es una salutación para el rey vivo. ¿Cuáles son las tiendas que hoy tienen los productos nuevos? Esta respuesta la iremos respondiendo en nuevas entradas. Por el momento, sólo terminar con un par de frases que ilustran la emoción que debió sentir F. W. Woolworth ahora hace más de medio siglo…

La innovación a menudo nace fuera de las empresas que ya existen, en parte porque las empresas con éxito son fieles al sistema y se resisten ante las ideas que puedan cambiarlo”

Nathan Rosenberg, uno de los mayores expertos del mundo en Innovación

La frase más excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es “!Eureka!” (!lo encontré!) sino “Qué curioso”…

Isaac Asimov, popular escritor de ciencia-ficción

Por todo ello, se entiende que Molière, en su “Don Juan”, escribiera:
“Los comienzos poseen encantos inexpresables”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s