Goodyear, el pie alado de Mercurio

Public Domain B69D: Flickr


EL INVENTOR MURIÓ POBRE. En efecto, a pesar de haber descubierto la vulcanización del caucho en 1839, Charles Goodyear murió acosado por las deudas que su invento le había ocasionado. Fue Frank Seiberling, nacido un año antes de que Goodyear muriera, quién fundó The Goodyear Tire and Rubber Company el 29 de Agosto de 1898. Entre sus méritos está el haber elegido el nombre, en homenaje al desafortunado inventor,  y el logo, la distintiva imagen registrada del pie alado de Mercurio, un auténtico icono cultural de nuestra época. Con anterioridad, en este mismo blog,  ya hemos explicado como Mercurio era el dios de los negocios y el comercio, dando origen a las palabras mercader, mercado, mercancía y mercadotecnia. Además de esta asociación, Seiberling tuvo en cuenta que Mercurio era conocido como el veloz mensajero de  los dioses. ¿Qué mejor símbolo para una empresa de neumáticos?…

Charles Goodyear (1800-1860)

Frank Seiberling (1859-1955)

vía: www.kipnotes.com

Al parecer, en la vieja casa de Seiberling en Akron, sobre una de las columnas de una gran escalera, se apoyaba una estatua de Mercurio, y llamó poderosamente su atención. Tras una reunión en agosto de 1900 para decidir la imagen de la compañía, se acordó llevar a la práctica la sugerencia de Seiberling. Sin duda, esta decisión se mejoró considerablemente con la idea posterior de hacer visible el logo alado desde el aire mediante un dirigible (en 1924, la empresa adquirió las patentes de Zeppelin, haciéndo posible la construcción de dirigibles en US. Con anterioridad, Goodyear había fabricado los primeros neumáticos específicos para aviación. Este mismo año, además, se empezó a investigar la producción de caucho sintético). La imagen actual en la web de Goodyear sigue enfatizando esta inteligente asociación:

Detalle web Goodyear

El dios Mercurio volando


Si comparamos el logo de Goodyear con los de la competencia, enseguida vemos cómo destaca, con la excepción, tal vez, de Michellin, la marca de Bibendum, su popular mascota (y que explicaremos en otra entrada).  En ambos casos, sin embargo, se confirma la ventaja de enriquecer la identidad corporativa con una imagen asociada a una historia

vía: www.automotrizmiga.com

UNA MARCA DE ALTURA…

La idea de asociar el logo de Goodyear a un dirigible ha dado lugar a un curioso fenómeno, los llamados GOODYEAR BLIMP, esto es, la filmación de uno de estos dirigibles. You tube contiene varios de ellos. Por lo general, son bastante aburridos, aunque constituyen un excelente ejemplo de publicidad web 2.0 (una persona anónima, y no necesariamente cliente, la realiza). Por lo general, son bastante aburridos. El siguiente, sin embargo, tiene la emoción de filmar un aterrizaje peligroso en plena tormenta:

Por desgracia, a veces, ha ocurrido un accidente…

Y no falta quien ha sabido añadirle música de banda sonora para hacerlo más emocionante:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s